Fundada en 1917

Secretario: Elder Triviño

Fiesta Patronal: 3 de Diciembre

Parroquia San Francisco Javier

La información más antigua sobre Peralillo se remonta a las primeras mercedes de tierras entregadas en Colchagua en el siglo XVI. La villa creció con la llegada del ferrocarril en 1893, en el tramo entre Palmilla y Alcones.

En 1902 el propietario de la hacienda Peralillo, don Javier Errázuriz Echaurren, legó terrenos para la municipalidad, la estación de ferrocarriles, la iglesia y la plaza (siendo Presidente de la República su primo, don Germán Riesco Errázuriz).

Fue erigida por el Arzobispo don Juan Ignacio González Eyzaguirre, el 2 de julio de 1917, desmembrándola de las parroquias de Santa Cruz y Alcones.

Su primer párroco fue don Tomás Fiuza Varas (1918 – 1919).

El templo, que fue erigido durante la administración del Pbro. Germán Bravo Almeida, entre 1923 y 1928, resultó con graves daños por el terremoto de 2010, por lo que fue demolido y posteriormente se reconstruyó.

Datos Históricos

Fuente:

“Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925” , P. Raymundo Arancibia.